Puede ser un diario que has escrito en tu infancia o adolescencia, tesoro de tus recuerdos. O aquel poemario que nunca te has atrevido a publicar. ¿O vas a presentar una tesis en la universidad? Todas son razones válidas para darle una estructura, un orden, una forma de compartir, y una forma de guardar, para siempre, ese texto tan importante para ti.
¿Qué mejor forma de presentar un texto que con una tapa y una contratapa, hojas de calidad, numeradas y formateadas? Claro, cuando hablamos de dar una estructura nos referimos al arte de encuadernar. Por eso, a continuación vas a ver las distintas formas de hacerlo.
Entre los métodos para encuadernar se destaca BachelorPrint, un servicio online enfocado en las tesis y en los trabajos de fin de grado. Imprentas como esta cuentan con la ventaja de hacer el pedido desde la Web luego de elegir todos los detalles: cantidad de ejemplares ―suele haber promociones por cantidad― encuadernación rústica, térmica o espiral, detalles en el acabado, comprobación de plagio, vista previa del libro en 3D o entrega exprés y facilidades de pago como Paypal, entre otros. Gracias a estos detalles, podrás hacer una última revisión antes de imprimir y encuadernar el libro. Es decir, sabrás exactamente cómo se verá, el precio del servicio y cuándo llegará a tus manos, algo fundamental cuando tengas una fecha próxima de presentación. ¿Y cómo sabrás cuál es el mejor servicio de imprenta online? Te recomendamos buscar el respaldo de las reseñas en Google, en una ecuación para la que el número de estrellas es tan importante como la cantidad de opiniones.
Si vas a imprimir poemas, cuentos, novelas o un diario de la infancia o de viajero, las empresas gráficas son la solución. Es que aquí se trata de imprimir una gran cantidad de ejemplares con máquinas preparadas para eso. Cuanta más cantidad imprimas, el costo será menor. Es el método que usan las editoriales para imprimir revistas y libros, por lo que en cualquier imprenta clásica estarán encantados de hacerte un presupuesto con distintos estilos de tapa, papel y cantidad de ejemplares.
Incluso existe una gran cantidad de editoriales que también ofrecen servicios de edición de texto, por lo que tendrás más ojos sobre lo que has escrito antes de que vea la luz. Suele ser ideal tanto para principiantes como para expertos.
También existe la posibilidad de que un artesano o pequeño emprendedor encuaderne tu texto. La ventaja es que podrá imprimirle un estilo único e irrepetible con distintos materiales como la madera, el cuero, el cartón o la tela. La desventaja, probablemente tenga un precio más elevado.
En la era de la información digital, encuadernar un texto cobra mayor valor. Es lo material, lo tangible, lo que se puede sentir y oler. Por eso vimos las mejores formas de presentar y guardar para siempre aquello que tiene un gran valor, ya sea sentimental, académico o de divulgación.